Reglamento de Servicios Digitales

Reglamento (UE) 2022/2065 de Servicios Digitales (también denominado “Digital Service Act” o “DSA”)

En la medida en que BMW Ibérica, S.A. (también referida como "BMW", "nosotros", "nuestro") ofrezca servicios de intermediación en esta página web, será de aplicación la siguiente información, de acuerdo con el art. 3.g) de la DSA:


1. Contacto para comunicaciones relacionada con la DSA (art. 11 y 12 de la DSA)


Nuestro contacto principal frente a las autoridades de los Estados miembros, la Comisión y el organismo mencionado en el art. 61 de la DSA (art. 11, párr. 1 de la DSA) y frente a los usuarios de nuestros servicios (art. 12, párr. 1 de la DSA) es:

Correo electrónico: DSA.es@bmwgroup.com

También puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono en el + 34 900 357 902

Puede comunicarse con nosotros en español y, además, en inglés.


2. Informes de transparencia (art. 15 de la DSA)


De conformidad con el artículo 15 párr. 1 de la DSA, nos comprometemos a publicar una vez al año informes de transparencia sobre la moderación de contenidos que llevamos a cabo. Dicho informe se publicará en este espacio en el momento oportuno.


3. Procedimiento de denuncia y recurso (art. 16 de la DSA)


De conformidad con el art. 16 de la DSA, las personas y organizaciones tienen la posibilidad de notificarnos cualquier que consideren que es un contenido ilegal y que ha sido publicada en “MINI Next”. Podrán hacerlo enviando un correo electrónico a DSA.es@bmwgroup.com. Quienes deseen presentar una denuncia de este tipo, deberá incluir los siguientes puntos:

a) una explicación debidamente justificada de por qué consideran que la información en cuestión constituye un contenido ilícito;

b) una indicación clara de la ubicación electrónica exacta de dicha información, como la dirección o las direcciones URL exactas o, si procede, otra información pertinente sobre la naturaleza del contenido y el tipo específico de servicio que permita identificar el contenido ilícito;

c) su nombre y dirección de e-mail, a menos que se trate de información que considere que está relacionada con un abuso sexual, explotación sexual, pornografía infantil, contacto con niños con fines sexuales o instigación, complicidad o tentativa de cometer tales delitos. En estos casos, o en otros en los que desee presentar una denuncia sin que se le pueda identificar, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono + 34 900 357 902;

d) una declaración en la que exprese de buena fe su convicción de que la información y las declaraciones contenidas en su notificación son precisas y completas.

Tramitaremos todas las reclamaciones de forma rápida, meticulosa, no arbitraria y objetiva. Informaremos sin demora a la persona u organización reclamante acerca de nuestra decisión y le indicaremos los posibles recursos legales.


4. Información sobre las restricciones aplicables a los contenidos de los usuarios (art. 14, párr. 1, frase 3, de la DSA), sobre nuestro sistema interno de gestión de reclamaciones (art. 20 de la DSA) y sobre las opciones de resolución extrajudicial de litigios (art. 21 de la DSA)


En la medida en que la siguiente información haga referencia a nuestro sistema interno de gestión de reclamaciones (art. 20 de la DSA) y a las opciones de resolución extrajudicial de litigios (art. 21 de la DSA), afectará exclusivamente a los usuarios de los servicios de BMW que se consideren "plataformas en línea" de acuerdo con DSA. Éstas son: “MINI Next”.

De acuerdo con la DSA, podremos tomar determinadas decisiones restrictivas relativas al contenido o las cuentas de los usuarios de nuestros servicios de intermediación (incluidas las personas y entidades reclamantes) si consideramos que los usuarios están infringiendo la ley o nuestros Términos y Condiciones de contratación y de uso del correspondiente servicio de intermediación (en adelante: los “Términos y Condiciones"). Por ejemplo, podemos decidir (i) restringir o bloquear la visibilidad de los contenidos de los usuarios; (ii) suspender o poner fin a la prestación de todos o parte de los servicios que prestamos a los usuarios; (iii) suspender o cerrar las cuentas de usuario; (iv) restringir las oportunidades de monetización de los contenidos de los usuarios, o (v) impedir a las empresas que utilicen sus portales de comercio en línea si no podemos identificar (rastrear) a dichas empresas como exige la DSA. También podemos decidir no tramitar una reclamación presentada por un usuario por contenidos potencialmente ilegales o que infrinjan nuestros Términos y Condiciones.

- Sistema interno de gestión de reclamaciones:

Si los usuarios no están de acuerdo con dicha decisión, pueden presentar sin coste alguno un recurso contra la decisión de BMW a través de nuestro sistema interno de gestión de reclamaciones. Los recursos podrán interponerse en un plazo de 6 meses a partir de la recepción de la decisión impugnada enviando un correo electrónico a DSA.es@bmwgroup.com. Si necesitamos más información para tramitar la reclamación, nuestros empleados podrán ponerse en contacto con los reclamantes. Las reclamaciones se tramitan de forma rápida, sin discriminación, meticulosamente y de manera no arbitraria, bajo la supervisión de personal cualificado. En cuanto hayamos tomado una decisión, se informará inmediatamente al reclamante.

- Resolución extrajudicial de litigios ante órganos extrajudiciales autorizados de solución de litigios:

Para la resolución de litigios en relación con las decisiones adoptadas dentro de nuestro sistema interno de gestión de reclamaciones, existe, entre otras, la posibilidad de solicitar una resolución extrajudicial de litigios ante uno de los denominados órganos extrajudiciales autorizados de solución de litigios en el sentido del art. 21 de la DSA. Los órganos extrajudiciales autorizados de solución de litigios son organismos imparciales e independientes expresamente autorizados por los Estados miembros de la Unión Europea y con capacidad y experiencia para evaluar los litigios que se le transmiten. BMW colaborará con el órgano extrajudicial de resolución de litigios de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación. No obstante, BMW no quedará vinculado por las decisiones del órgano extrajudicial de resolución de litigios.

Se facilitarán a los usuarios más detalles sobre cualquier resolución extrajudicial de litigios, además de las decisiones que puedan recurrirse.

La información anterior no limitará el derecho de los usuarios a presentar reclamaciones contra BMW ante los tribunales.


5. Medidas y protección contra el uso indebido (art. 23 de la DSA)


Suspenderemos, previo aviso y durante un periodo de tiempo que resulte razonable, la prestación de nuestros servicios a aquellos usuarios que proporcionen con frecuencia contenidos manifiestamente ilegales durante. Igualmente suspenderemos, previo aviso y durante un periodo de tiempo que resulte razonable, la tramitación de denuncias y reclamaciones que recibamos, por medio de procedimientos de reclamación y recurso o por los sistemas internos de gestión de reclamaciones, de personas u organismos o de reclamantes que presenten con frecuencia denuncias o reclamaciones manifiestamente infundadas.

A la hora de decidir la suspensión, evaluaremos, caso por caso y de forma rápida, meticulosa y objetiva, si el usuario, la persona, la organización o el reclamante están incurriendo en un uso indebido, teniendo en cuenta los hechos y circunstancias que resulten pertinentes y de los que tengamos conocimiento. Entre las circunstancias que tendremos en cuenta a la hora de evaluar si se ha incurrido en un uso indebido y determinar la duración adecuada de cada suspensión, se incluirán, al menos, las siguientes:

a) el número absoluto de contenidos manifiestamente ilegales proporcionados en un periodo de tiempo determinado;

(b) la proporción con respecto al número total de informaciones individuales facilitadas en un periodo determinado o las reclamaciones realizadas en un periodo determinado;

(c) la gravedad de los casos de uso indebido, incluida la naturaleza del contenido ilegal y sus consecuencias;

(d) las intenciones perseguidas por el usuario, la persona, la organización o el reclamante, siempre que dichas intenciones puedan determinarse.


6. Obtención de autocertificaciones


BMW hará todo lo posible, antes del 16 de febrero de 2025, por recabar una autocertificación de todos los vendedores que ofrezcan productos o servicios en las plataformas en línea a las que se acceda en este sitio web de conformidad con el art. 30 párr. 1. e) de la DSA, en la que se comprometan a ofrecer únicamente productos y servicios que cumplan las disposiciones aplicables del Derecho de la Unión Europea. Hemos recibido la autocertificación de todos los vendedores de estas plataformas en línea autorizados desde el 17 de febrero de 2024.

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Su privacidad es importante para nosotros. Actuamos en interés de nuestros clientes y queremos ser transparentes acerca de las finalidades para las que recabamos este consentimiento de carácter comercial. Queremos explicarle cómo vamos a usar sus datos personales, concretamente para personalizar nuestras campañas comerciales y hacer que sean lo más relevantes e interesantes para usted.

¿Quién recibirá sus datos y le enviará comunicaciones comerciales?

Si presta su consentimiento a recibir nuestras comunicaciones comerciales, BMW Ibérica, S.A. con domicilio en Madrid, Avenida de Burgos nº 118, C.P 28050 tratará y conservará sus datos personales. Adicionalmente, usted acepta que, para las finalidades indicadas más adelante, BMW Ibérica, S.A. comparta determinados datos de carácter personal con ciertas compañías del Grupo BMW (BMW Bank GmbH Sucursal en España y Alphabet España Fleet Management, S.A. ambas con domicilio en Avenida de Burgos nº 118, C.P 28050, Madrid, España así como Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft, Petuelring 130, 80788 Múnich, Alemania) que podrán tratar sus datos y ponerse en contacto con usted a través de los canales seleccionados  para las finalidades indicadas. Igualmente, usted acepta que se comuniquen determinados datos personales a sus concesionarios y talleres autorizados y demás entidades colaboradoras (es decir, al concesionario que haya identificado como preferido, las entidades colaboradoras que hayan intervenido en el proceso de compra de su vehículo, en su revisión o reparación o que le hayan prestado asesoramiento al efecto, o al concesionario más cercano a su domicilio), que podrán tratar sus datos y ponerse en contacto con usted a través de los canales seleccionados para las finalidades descritas a continuación. Podrán compartirse actualizaciones de sus datos personales entre las entidades antes mencionadas.

¿Qué tipo de comunicaciones comerciales podría recibir? y ¿a través de qué canales?

Si presta su consentimiento a recibir nuestras comunicaciones comerciales, sus datos personales se conservarán y tratarán para proporcionarle información comercial y ofertas seleccionadas sobre productos y servicios del Grupo BMW (incluyendo todas sus marcas); enviarle comunicaciones relacionadas con servicios de atención al cliente (por ejemplo, información sobre programas de atención a clientes o potenciales clientes) o invitarle a participar en estudios de mercado. Dentro de dichas comunicaciones están incluidas, por ejemplo, las últimas noticias sobre productos de las marcas del Grupo BMW, ofertas seleccionadas o invitaciones a eventos exclusivos BMW. Usted será contactado a través de cualquiera de los canales mencionados

¿Cómo personaliza BMW las comunicaciones dirigidas a usted? ¿Qué datos se usan?

BMW Ibérica, S.A no quiere molestarle con información irrelevante. Le ofrecemos un servicio de información exclusivo basado en comunicaciones comerciales personalizadas para limitarlas sólo a aquellas que se ajusten a usted. Si usted presta su consentimiento a recibir nuestras comunicaciones comerciales, lo presta para recibir comunicaciones personalizadas, adaptadas todas ellas a sus intereses y preferencias, aceptando que, a tal fin, BMW Ibérica, S.A. trate sus datos personales para elaborar su perfil individual. Todos los datos agregados de su perfil determinarán la información que le proporcionaremos en relación con productos y servicios del Grupo BMW (incluyendo todas sus marcas), servicio al cliente y estudios de mercado.

Los datos que se detallan a continuación y proporcionados por usted, o aquellos otros que se generen a partir del uso que usted haga de los productos y servicios de BMW Ibérica, de determinadas filiales, de su red de concesionarios y talleres autorizados y de otras entidades colaboradoras, servirán, cuando estén disponibles, para desarrollar su perfil de cliente: datos de contacto (como, por ejemplo, nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono), datos identificativos (por ejemplo, su número de cliente, número de contrato); su/s vehículo/s (por ejemplo, número de bastidor, contratos de ConnectedDrive, paquetes de servicios contratados, mapeo del vehículo en aplicaciones de BMW, mensajes de “check control”); su consentimiento para comunicaciones promocionales, información/preferencias complementarias (por ejemplo, concesionario preferido, “hobbies”, intereses, fecha de nacimiento); interés sobre productos (por ejemplo, modelo, tipo de vehículo); campañas promocionales (por ejemplo, correo electrónico, nombre, productos asociados); participación en programas de clientes/potenciales clientes (por ejemplo, información enviada, participación en eventos); historial de cliente (por ejemplo, recepción de ofertas, pruebas de conducción, datos de compra de vehículos, información de concesionario; contactos con el servicio de asistencia en carretera/servicio de atención al cliente de BMW, compras en tiendas “on-line”); datos sobre el uso del vehículo (por ejemplo, kilometraje, autonomía, batería); datos de aplicaciones o sitios web de BMW (por ejemplo, datos sobre su uso obtenidos de las cuentas “on-line” de BMW); actuaciones recomendadas basadas en modelos estadísticos; datos de interacción (es decir, datos sobre su uso, tales como recepción de e-mails, apertura de e-mails, información sobre apertura de enlaces y de contenidos de emails); datos de entidades colaboradoras (por ejemplo, datos de aplicaciones de movilidad accesorias a las de la marca BMW); datos y condiciones del contrato suscrito con BMW Bank GmbH (no se incorporará al perfil de cliente información relativa a su solvencia financiera o similar). Puede consultar aquí la lista detallada de los datos pertenecientes a las referidas categorías. Algunas categorías de datos, tales como datos sobre el uso del vehículo, datos sobre uso procedentes de aplicaciones y sitios web o datos obtenidos de colaboradores, así como, de BMW Bank GmbH, solo se usarán para el desarrollo de perfiles si ha otorgado su consentimiento específico y voluntario a la correspondiente captación y tratamiento.

Si no desea recibir comunicaciones personalizadas bien puede desmarcar la casilla específica en su cuenta de BMW Online o bien puede contactar con el servicio de atención al cliente de BMW Ibérica, S.A. que se indica más adelante. En este caso, no se creará ningún perfil de cliente, como se ha descrito anteriormente. No obstante, se tratarán con fines de comunicación promocional los datos personales proporcionados por usted (como, por ejemplo, datos de contacto, la fecha de nacimiento o la clase del permiso de conducir, aficiones e intereses, o el vehículo en el que esté interesado), así como la información básica sobre su vehículo (por ejemplo, el modelo que conduce actualmente o las características de su equipamiento).

¿Cómo rastrea y analiza BMW los datos sobre su uso del e-mail y otros datos de interacción?

Si presta su consentimiento para recibir nuestras comunicaciones comerciales a través del correo electrónico o del teléfono o si se suscribe a alguna de nuestras Newsletters, también acepta que se rastreen y analicen determinados datos de interacción(en particular, la recepción de e-mails o la apertura de los mismos, sus enlaces y contenidos) mediante tecnologías de rastreo para que BMW Ibérica, S.A. pueda personalizar los contenidos comerciales y/u optimizar las futuras campañas promocionales y nuestro servicio de información a través de e-mail. Para ello, hacemos uso de la plataforma de marketing interna de nuestro grupo y de un servicio externo de gestión de campañas en relación con el envío y análisis de nuestras campañas promocionales. De esta forma podemos saber si, por ejemplo, nuestros e-mails no se pueden entregar (temporalmente) a los receptores y recibimos datos agregados de cuántos receptores han abierto realmente un correo electrónico o han abierto los enlaces o contenidos que aquellos puedan incorporar, para así poder entender mejor las preferencias e intereses de nuestros suscriptores y optimizar nuestras futuras comunicaciones promocionales. Además, podemos saber mediante datos estadísticos agregados si una determinada campaña comercial ha tenido éxito y en qué medida.

¿Qué datos se transfieren a sociedades seleccionadas del Grupo BMW, socios comerciales, concesionarios y talleres?

Si presta su consentimiento, BMW Ibérica, S.A comunicará sus datos personales (por ejemplo, datos de contacto, datos identificativos, sobre su/s vehículo/s, su consentimiento para comunicaciones promocionales, información/preferencias complementarias, campañas promocionales, participación en programas de clientes/potenciales clientes) a ciertas compañías del Grupo BMW (BMW Bank GmbH Sucursal en España y Alphabet España Fleet Management, S.A. ambas con domicilio en Avenida de Burgos nº 118, C.P 28050, Madrid, España, así como Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft, Petuelring 130, 80788 Múnich, Alemania) así como a sus concesionarios y talleres autorizados y demás entidades colaboradoras (es decir, al concesionario que haya identificado como preferido, las entidades colaboradoras que hayan intervenido en el proceso de compra de su vehículo, en su revisión o reparación o que le hayan prestado asesoramiento al efecto, o al concesionario más cercano a su domicilio). Se comunicarán datos adicionales (por ejemplo, interés en productos, historial del cliente, datos de uso del vehículo, datos de aplicaciones o sitios web de BMW, actuaciones recomendadas basadas en modelos estadísticos) con los concesionarios en los que haya comprado un vehículo en los tres últimos años (a contar desde la fecha de entrega). Si no tiene relación de cliente con un concesionario, se comunicarán sus datos (por ejemplo, datos de contacto, datos identificativos, datos sobre su vehículo o sobre el vehículo que le interesa, su consentimiento a comunicaciones promocionales, campañas promocionales) al concesionario más cercano a su domicilio.

¿Cómo puede revocar su consentimiento o cambiar sus preferencias de comunicación?

En cualquier momento usted puede modificar sus preferencias de comunicación o revocar completamente su consentimiento para futuras comunicaciones a través de su  cuenta de BMW Online  o contactando con el servicio de atención al cliente de BMW Ibérica, S.A a través del correo electrónico  rclientes@bmw.es  o del teléfono: 900357902  (Lun. – Vie. de 09:00 a 20:00). También puede revocar su consentimiento para la recepción de futuras comunicaciones por email, pulsando en el enlace “Baja” de cualquier correo electrónico promocional que reciba. Puede, además, cancelar específicamente la suscripción a las newsletters enviadas por correo electrónico. La citada cancelación de suscripción a una/s newsletter/s concretas no afectará al consentimiento que haya otorgado para la recepción de emails promocionales personalizados. Una vez revoque completamente el consentimiento, su perfil de cliente dejará de someterse a tratamiento para finalidades comerciales y usted dejará de recibir comunicaciones promocionales. No obstante, debe tener en cuenta que, incluso después de haber revocado su consentimiento, podría seguir viendo contenidos promocionales de BMW en los sitios web que visite, contenidos promocionales que, en todo caso, serán siempre genéricos y no adaptados a sus preferencias. Asimismo, puede ejercer sus otros derechos, como, por ejemplo, el de solicitar información sobre aquellos datos que BMW Ibérica, S.A conserve de usted, o requerir su rectificación, supresión o la limitación de su tratamiento, a través del Servicio de Atención al Cliente de BMW Ibérica, S.A. indicado anteriormente. 

¿ Dónde puede encontrar más información acerca del tratamiento de sus datos personales y de los derechos que le corresponden a tal respecto?  

Puede encontrar información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales y sobre los derechos que le corresponden a tal efecto en el siguiente enlace de nuestra página web relativo a la Política de privacidad de BMW.

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